lunes, 22 de mayo de 2017

UNA GRUTA OLVIDADA : LA PEÑA DE LOS MILAGROS DE SAN JUAN DE AMANCAES

EL VOLCÁN DE AGUA
Una tradición muy conocida en Amancaes cuenta que en ese lugar existía un volcán que destruiría a la ciudad de Lima, pero que en vez de lava arrojaría agua. 
Se dice que fue la misma Santa Rosa de Lima quién colocó una cadena sobre la boca del volcán para evitar que el agua salga de ese lugar. Otros atribuyen esta acción al fraile guatemalteco Ramón Rojas, conocido como el “padre Guatemala”, quién estuvo de paso por este lugar, se decía que el día que la cadena se rompa habría una gran inundación en Lima.
Volcán de Agua (1914)
El “volcán de agua” es una formación rocosa que se encuentra detrás de la iglesia de Amancaes. Fue conocido desde la época colonial, alguien pintó una imagen de la virgen de la dolorosa, la madre de Cristo, en ese lugar.
Durante las celebraciones la gente venía a esta gruta natural para poner velas y flores. Con el tiempo, la romería a esta gruta fue cayendo en el olvido.
Imagen de la dolorosa en el "volcán de agua" (Foto: Juan José Pacheco Ibarra)

La imagen se conservó por muchos años a la intemperie. En los años 70s los pobladores de la zona construyeron una ermita de material noble sobre la gruta natural donde se venera a la cruz de Motupe. La antigua imagen de la dolorosa aún se conserva en el lugar.
La tradición cuenta que si colocamos nuestro oído en esta piedra escucharemos el sonido de un río subterráneo. Los pobladores de Amancaes dicen que en este lugar alguna vez existió una laguna subterránea que desembocaba en la zona de Piedra Liza.
El autor a un lado del volcán de agua, hoy convertido en la gruta de la Cruz de Motupe, 2012. (Foto: Juan José Pacheco Ibarra)

Estas son algunas anotaciones de la fiesta de San Juan, festividad olvidada que se celebraba el 24 de junio de cada año. La flor del Amancaes ya no cubre las pampas. 

fUENTE : JUAN JOSE PACHECO IBARRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario